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Metodología

Introducción

El proyecto e-SIRCA y la plataforma objeto de su evolución, es un proyecto estratégico dentro de la Generalitat por la importancia de los servicios que se ofrecen al ciudadano por parte de la Administración Electrónica.

La plataforma ofrece un servicio 24x7, en donde aspectos tales como: Rendimiento, Fiabilidad, Disponibilidad, e Integridad deben ser intrínsecos al servicio ofrecido.

Por esto, se aplica una metodología robusta que permita a la plataforma cumplir los requisitos exigidos.


Metodología y Calidad

Se establece en los primeros estadios del proyecto, y tienen como fin definir la forma de trabajar de los diferentes equipos implicados en el matenimiento evolutivo y correctivo de la Plataforma. Se define un modelo común de trabajo en el mantenimiento de los sistemas, en la gestión de los proyectos, y en el desarrollo de aplicaciones.


Ámbito de Gestión de Proyecto

Definición de competencias y responsabilidades: Se han establecido las competencias y responsabilidades de las empresas implicadas en el mantenimiento y evolución  de la plataforma e-SIRCA, en función de los requerimientos impuestos en el pliego de prescripciones técnicas, de las ofertas realizadas en las diferentes propuestas presentadas por los lotes adjudicatarios, y de las necesidades detectadas en la primera fase del proyecto.

Definición e implantación de la Metodología de Gestión: Se ha diseñado el modelo operativo del control y supervisión de la actividad y calidad de los servicios ofrecidos por los diferentes lotes.

Reporting de los lotes: Se ha definido el procedimiento, para informar tanto a los técnicos de la Generalitat como a los distintos clientes, de la calidad de los servicios, el estado de la demanda, y el avance de los trabajos en curso.


Ámbito de Desarrollo, Implantación, y Calidad

Estas normativas y estándares, han sido establecidas, tanto a nivel de las actividades y tareas necesarias que deben ser completadas dentro del proceso de desarrollo del software, como desde la perspectiva tecnológica de los componentes de la plataforma que se han establecido como obligatorios, para el desarrollo de los servicios y componentes de los diferentes proyectos.

La vigencia de estos estándares está condicionada a los cambios en la política en la Dirección General de Tecnologías de Información, así como a cambios en la versión de los productos seleccionados.

Concretar unos estándares y normas de desarrollo: Se han definido un conjunto de estándares a seguir en el desarrollo de las aplicaciones. Estos estándares afectan a: diseño de bases de datos, desarrollo de aplicaciones J2EE.

Ciclo de Vida del Desarrollo: Se ha definido una Metodología basada en gvMétrica y Métrica v3, definiendo flujos, modelos de entregables, hitos, revisiones y aceptaciones formales.

En la definición del ciclo de vida, sus fases, y actividades se ha pretendido, a la vez que proporcionar un conjunto de acciones que aporten calidad, trazabilidad, y gestión del conocimiento a los desarrollos realizados, no sean excesivamente pesadas en su ejecución. 

Gestión de liberación de versiones y despliegues: Se ha definido el procedimiento a seguir para liberar una versión de los módulos que componen la plataforma e-SIRCA así como los procedimientos para desplegar dicha versión en los distintos entornos.

Dado que tanto la plataforma tecnológica de soporte, como la arquitectura del sistema y la metodología de desarrollo van a sufrir cambios significativos, este procedimiento está concebido para adaptarse a dichos cambios o para introducir posibles mejoras de eficiencia identificadas durante su aplicación.

El procedimiento está basado en una interpretación simplificada y adaptada a la situación del proyecto e-SIRCA de lo establecido por el proceso de "Gestión de entregas y Despliegues" de la fase "Transición del Servicio" de ITIL v3.

Definir una Metodología de Ejecución de Pruebas de Rendimiento: La Plataforma e-SIRCA está sujeta a una revisión tecnológica y funcional de sus diferentes componentes. Esta revisión incluye el desarrollo de nuevos componentes, así como el rediseño sustancial o completo de algunos otros. Por este motivo, y debido al cambio tan importante que se está abordando, se deberá seguir todo el ciclo de vida del desarrollo/implantación, incluyendo éstos la validación de su adecuado rendimiento.

Basada en las mejores prácticas se ha definido una Metodología de Pruebas de Rendimiento que centrada en la identificación de requisitos de rendimiento y SLA, la ejecución de pruebas de Carga, Estrés, Picos, y Estabilidad, así como la monitorización de los diferentes componentes implicados.

Dada la criticidad y trascendencia que tienen los componentes de la Plataforma e-SIRCA, en el servicio que se proporciona directa o indirectamente a los ciudadanos, como parte fundamental y núcleo del nuevo proyecto de evolución del sistema, se revisaron todos aquellos aspectos relacionados con la calidad de los desarrollos y la seguridad de los componentes.

Fruto de esta revisión se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Establecer un servicio de Integración y certificación de componentes: Se persigue garantizar la calidad, homogeneidad, modularidad y perfecta integración de los nuevos desarrollos realizados por el resto de Lotes con la plataforma e-SIRCA, estableciendo una metodología para el desarrollo e implantación de nuevos componentes acorde con los estándares de la Generalitat.

Se han definido y establecido un proceso de certificación de componentes que valide la adecuada calidad de los desarrollos siguiendo un conjunto de métricas predefinidas, y audite la seguridad de los componentes. Esta certificación consta de las siguientes actividades:

  • Supervisión de Estándares de aplicación.

  • Supervisión de Normativa de documentación.

  • Supervisión de Estándares de Codificación.

  • Supervisión de integración.

  • Generación de informes de certificación.

  • Validar la seguridad de los componentes mediante una doble revisión: interna al proyecto y de CSIRT-CV.

  • Control de Procesos de Despliegues de nuevas versiones.

Plan de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad: Se ha establecido un Plan de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad para determinar requisitos de seguridad a contemplar y fortalecer el diseño de las aplicaciones y procedimientos de trabajo, según los requerimientos y recomendaciones del ENS.


Ámbito de Simplificación Administrativa

Dentro del marco del proyecto se ha impulsado el proceso de simplificación administrativa mediante la elaboración de una metodología propia de la Generalitat para la simplificación de procedimientos. Esta metodología una vez elaborada, se ha distribuido a los diferentes organismos, y está siendo mostrada mediante simplificaciones piloto en cada una de las Consellerias.

Adicionalmente, y con el fin de medir los resultados obtenidos, y el grado de avance del proyecto con respecto a los objetivos marcados por el Consell, se ha desarrollado un sistema automatizado de medición que permite medir indicadores tales como: nº de simplificación diseñadas, nº de simplificaciones ejecutadas, ahorros obtenidos, y los ahorros previstos derivados de las simplificaciones todavía no ejecutadas. Todos estos indicadores se analizan en función de los diferentes organismos existentes; de los posibles destinatarios: Empresas, Ciudadanos, Administración; y de las diferentes provincias.


Ámbito de Gestión de Mantenimiento

Se ha potenciado el uso del trámite genérico, utilizando el desarrollo de trámites a medida solo cuando esté justificado (elevado uso del trámite o por intereses estratégicos), dando soporte nativo a los trámites genéricos y sus funcionales.

Adicionalmente, y con el fin de avanzar más en el uso del trámite genérico, se han desarrollado nuevos trámites, entre los que se encuentran:

  • Tramite genérico de propósito general con posibilidad de pago on-line.

  • Trámite genérico de subvenciones.

  • Trámite genérico de aportación y subsanación.

  • Trámite corporativo de becas.