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El proyecto

En agosto de 2010 la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas saca a concurso la contratación de los servicios para la incorporación de las TIC a la Administración en el marco de las leyes citadas, así como para los servicios para el desarrollo de las acciones derivadas el Plan SIRCA. 
 

Objetivos perseguidos

  • Evolucionar la plataforma para acercar y facilitar todavía más la Administración Valenciana al Ciudadano, mediante la incorporación de nuevas funcionalidades, seguimiento de las normas estatales relacionadas con la Administración Electrónica, y su evolución tecnológica.

  • Alinearse con las importantes políticas de contención del gasto emprendidas por la Generalitat, maximizando la compartición de información, la reutilización de servicios, la distribución de componentes, y la simplificación de la generación de trámites.

Los cambios perseguidos desembocarán en una nueva plataforma preparada para aceptar retos futuros, hecho por el cual se ha rebautizado a e-SIRCA.
 

Beneficios específicos del nuevo proyecto


Portal gva.es

  • Modernización tecnológica independizando el Portal de productos comerciales y orientándose hacia productos Open Source, reduciendo el coste de mantenimiento, e incrementando las capacidades de crecimiento funcional y tecnológico.

  • Incorporación de funcionalidades, incrementando el diálogo con el ciudadano y su participación en la Generalitat.

 

Plataforma de Tramitación electrónica

  • Orientación a expediente: Evolución de la plataforma desde una tramitación orientada al inicio del procedimiento, hacia una tramitación orientada al expediente o al procedimiento completo.

  • Carpeta Ciudadana: La nueva plataforma proveerá al ciudadano de un área personal de información en la que el ciudadano puede visualizar el estado de sus expedientes (electrónicas o presenciales), las notificaciones enviadas o recibidas, y en definitiva su situación en sus interacciones con la Generalitat. Esto es:

    • Datos personales.

    • Trámites realizados.

    • Trámites pendientes.

    • Notificaciones telemáticas.

    • Representaciones.

    • Mis expedientes.

  • Facilitar el diseño de trámites, dando soporte tanto a la elaboración de trámites basados en la parametrización de un trámite genérico, como a trámites con flujos personalizados, abaratando el coste interno de desarrollo de trámites.

  • Funcionario habilitado que permite realizar trámites en nombre del ciudadano en un punto de atención presencial.

  • Gestión de representantes: Soporte a la gestión de trámites por mediación de un representante.

  • Registro electrónico: Registro electrónico que permita dar soporte 24x7 a los registros de entrada de los organismos, realizando posteriormente en offline los intercambios registrales.

  • Dar soporte a la Ventanilla Única de Servicios en el mercado interior, por la cual permitirá la invocación de trámites desde una ventanilla única estatal.

  • Comunicaciones/Notificaciones: Módulo de comunicaciones que permite enviar notificaciones telemáticas a los ciudadanos. Módulo multientidad que también proporciona servicio a Entidades Locales y Diputaciones.

  • Integración con la Plataforma de Interoperabilidad de la Generalitat para obtener documentación requerida en un trámite, sin necesidad de aportación por parte del ciudadano, y con su consemiento explícito.

  • Permitir firma por terceros a través de una bandeja de firma en la carpeta del ciudadano.

  • Evolución tecnológica que posibilite:

    • Disminuir la complejidad en la definición de trámites.

    • Orientación a servicio permitiendo la dependencia de los componentes de la plataforma y la utilización por parte de los Backoffice de los diferentes organismos.

  • Seguimiento de los últimos estándares y normativa asociada:

    • Adaptación al Esquema Nacional de Seguridad adoptando las últimas recomendaciones o tendencias en materia de seguridad de la información y los servicios.

    • Adaptación al Esquema Nacional de Interoperabilidad adecuando los documentos generados siguiendo los estándares definidos de documento electrónico, aportando al ciudadano las mayores garantías de seguridad e integridad en los documentos ofrecidos al ciudadano.

 

Plataforma de Interoperabilidad

El marco de interoperabilidad

  • Se entiende por interoperabilidad la capacidad de los sistemas de información, y por tanto de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.
     

¿Por qué es importante la interoperabilidad?

  • Es necesaria para el desarrollo, cooperación, integración y prestación de servicios conjuntos, a todos los niveles.

  • Es fundamental para la transferencia de tecnología para la realización de aplicaciones facilitando el desarrollo de la administración electrónica.

  • Tiene carácter estratégico, desde los puntos de vista económico, técnico y de modernización administrativa.

Dentro del nuevo proyecto, la Generalitat pone en marcha la Plataforma Autonómica de Interoperabilidad que permite:

  • La comunicación electrónica entre organismos de la Generalitat, permitiendo que los diferentes sistemas puedan intercambiar información, así como hacer uso de los recursos que se expongan en dicha plataforma.

  • La exposición de servicios e información con otros organismos locales, autonómicos y estatales, siguiendo los últimos estándares del Esquema Nacional de Interoperabilidad.


De este modo se favorece:

  • La reutilización y optimización de recursos.

  • Reducción de la información solicitada al ciudadano, obteniéndola de los servicios expuestos en la plataforma.

  • La seguridad en la comunicación entre entidades y organismos, mediante una plataforma robusta y un módulo específico de seguridad desarrollado internamente y que soporta los últimos estándares de firma electrónica y seguridad