Visor de contenido web

Descripción

La Generalitat tiene como uno de sus objetivos estratégicos la implantación de la Administración Electrónica. En este sentido, desde hace años, ha ido dando pasos hacia lo que ahora es una exigencia de la Ley 11/2007 y del Decreto 220/2014 del Consell que el ciudadano pueda relacionarse con la Administración por vía electrónica siempre que así lo desee.

En ese sentido la Plataforma de Administración Electrónica de la Generalitat (e-SIRCA) tiene como objetivo dar respuesta a los derechos de los ciudadanos en el ámbito de las citadas leyes, así como otras aplicables.

La plataforma e-SIRCA está compuesta por un conjunto de componentes que dan servicio tanto interno a otros organismos de la GVA como a los ciudadanos.

De forma esquemática la plataforma se puede representar de la siguiente forma:

Componentes de la Plataforma

Portal Institucional gva.es: Corresponde con la página web institucional de la Generalitat, en la que se ofrece, entre otras, la siguiente información:

  • Trámites y Servicios ofrecidos por la Generalitat, ya sea vía telemática o no.

  • Información de Empleo Público, Ayudas, y Becas.

  • Información Institucional: Consell, Consellerias, Organismos,etc.

  • Gabinete de Comunicación, Área de prensa.

  • Información clasificada por área temática.

Plataforma de Tramitación:  Este componente permite la ejecución de servicios electrónicos asociados con procedimientos administrativos. Los ciudadanos pueden realizar gestiones con la administración pública, así como consultar el estado de sus expedientes y su interacción con ellos atendiendo a los trámites incluidos dentro del procedimiento administrativo.

Plataforma Autonómica de Interoperabilidad: La interacción telemática entre sistemas y aplicaciones de distintas administraciones u organismos agiliza los procesos internos de las administraciones, y posibilita el traspaso de información entre organismos requiriéndose así menos información al ciudadano. Esta interacción es ofrecida a través de la Plataforma Autonómica de Interoperabilidad que ofrecida por la Generalitat permite la interacción e intermediación entre organismos internos de la Generalitat y otros organismos externos tales como Ayuntamientos, Administración General del Estado, y Otras Autonomías, así como entre los propios organismos de la Generalitat.

Portal de Difusión e-SIRCA: Este portal de acceso al Ciudadano y al resto de Organismos externos a la Generalitat ofrece información sobre el proyecto que se está llevando a cabo y los mecanismos que éste ofrece al Ciudadano para la interacción con la Administración Valenciana. Adicionalmente, presenta el catálogo de servicios que a través de la Plataforma Autonómica de Interoperabilidad se ofrece a las diferentes administraciones para la obtención de ls información que se necesite.

SAFE: Este componente interno ofrece Servicios de Autenticación y Firma Electrónica a las diferentes aplicaciones o sistemas de la Generalitat, incorporando los últimos estándares de firma electrónica y mecanismos de autenticación adaptados a las necesidades identificadas.

Otros Componentes internos: Adicionalmente, y como soporte o complemento a los componentes indicados anteriormente, se dispone de un conjunto de aplicaciones que permiten la gestión de los sistemas, ofreciendo la información requerida para su utilización y mejora continua de la calidad y del servicio ofrecido. Estos componentes son:

  • Herramientas de gestión: Permiten el control del catálogo de servicios de intermediación, la monitorización de los componentes, la identificación y resolución de incidencias de los ciudadanos, etc.

  • Cuadro de Mando Estadístico: Aporta información agregada y de detalle de la utilización que realizan los ciudadanos y usuarios internos de los diferentes componentes, el nivel de servicio que se ofrece, y otros indicadores de valor para la mejora de los servicios.

  • Portal de información e-SIRCA: Posibilita a los usuarios internos la utilización de los componentes que ofrece e-SIRCA, aportando toda la información requerida para su uso.

El matenimiento y evolución de la Plataforma de Aministración Electrónica de la Generalitat es el objetivo principal del proyecto e-SIRCA.